Programación de actividades de Marzo-Abril 2023

 

 

Jueves 2-03-2023

 Reunión informativa sobre el sistema IBP index

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo. L@s interesad@s en aprender este sistema, y saber valorar sus capacidades ante alguna de estas actividades no puede faltar.

Lugar: Casa de la cultura.

Sala Ernest lluch

Hora 20 h

 Domingo 5-03-2023. Garganta la Eliza (Lanzahita) Ávila.

Ruta circular que comienza en Lanzahita siguiendo la garganta del Eliza hasta la presa y por pista paralela al río siempre ascendiendo hasta el arroyo Gargantilla. Luego continuando por pista bastante amplia hasta Chorreras del Hornillo, punto más alto de la ruta (932 m). El último tramo es un sendero más técnico. Una vez recreada la vista y el resto de sentidos, volvemos sobre nuestros pasos para antes de llegar al Arroyo Gargantilla buscar el puente sobre el Río Eliza y cruzarlo. Por un carreterín asfaltado llegamos a las afueras de Pedro Bernardo y tomando la dirección de Piscina Municipal, continuamos por pista y algún tramo de sendero hasta la Presa de Lanzahita y finalmente punto de inicio de la ruta por el mismo sendero que hemos recorrido al principio.

Salida: 7:00 horas, en la plaza de la Virgen en autobús. Precio por determinar.

Duración: 5h +/-

Dificultad: Media

 

Domingo 12-03-2023. Sierra de Marjaliza (Montes de Toledo).

Ruta circular que parte del área recreativa Umbría del Madroñal y continua por el camino del Coto, hasta el camino del Rey. Para subir a Sierra Gorda y por la cuerda dirigirnos hacia el Este pasando por puerto del Rey, y puerto de Marjaliza, hasta encontrar el camino de Arisgotas que nos lleva a Los Yébenes. Y regresamos por la llamada senda Amazónica.

Hora de salida: 8:00 horas, plaza de la virgen en coches particulares.

Duración: 5 horas

Dificultad: media

Domingo 19-03-2023. Sonseca y sus lugares históricos (Montes de Toledo)

Ruta circular que comenzamos en Sonseca para dirigirnos a su primer lugar histórico. La Torre Tolanca. Punto más alto del recorrido. Continuamos recorrido por la presa romana de la Mesa, y la Zona de la Mezquitilla, lugar de hallazgos arqueológicos. Llegamos a Casalgordo con su majestuosa torre románica. Y por último antes de terminar pasaremos por la cantera de los Cantos de Juanelo donde queda alguno sin extraer.

Hora de salida: 8:00 horas, plaza de la virgen en coches particulares

Duración: 5:00 horas

Dificultad: Media, por la distancia. (21Km.)

 

Sábado 25-03-2023. Curso de iniciación a la marcha nórdica

El curso empieza con unas explicaciones teóricas que se harán en la Casa de la Cultura sala Ernest lluch. Después nos desplazaremos al prado de San Gregorio para hacer unos ejercicios prácticos.

Es necesario inscribirse mínimo 10 días antes.

Se necesitan unos bastones especiales para la práctica de este deporte.

Si alguien quiere, el club puede gestionar la compra de sus bastones.

Hora: 10:00 de la mañana.

Lugar Casa de la Cultura.

 

Domingo 26-03-2023. III Día reivindicativo de las vías pecuarias y caminos públicos.

Ruta circular con salida en Casalgordo pedanía de Sonseca.

Partiremos por Colada del Colmenarito hasta llegar al camino de Peña el Rayo, que nos lleva al Yacimiento del Monasterio visigodo de San Pedro de la Mata (parada). Seguimos por dicho camino hasta enlazar con el Cordel del Puerto y a continuación con el Cordel de Arisgotas o de Santa Bárbara hasta llegar al prado Santa Bárbara. Cogemos el camino del Chinarral hasta el camino del Gamonetar haciendo parada en el yacimiento visigodo de “Los Hitos”. Una vez en Arisgotas seguimos por la Cañada Real de la Merinas hasta la vereda de la Gitana que nos llevará de nuevo a Casalgordo.

La ruta transcurre por los términos de Sonseca, Mazarambroz y Orgaz Y tiene enormes atractivos para el disfrute tanto desde el punto de vista natural como del patrimonio histórico. Se realizarán diversas paradas para descanso y agrupamiento en puntos principales de la ruta.

Salida: 8:30 horas: Plaza de la Virgen Sonseca en coches particulares hasta Casalgordo (a 3 Km).

9.00 horas: Casalgordo https://goo.gl/maps/73jhT33vfNWiGBLu5

Duración: 4:30 horas con descanso.

Longitud 16km. Desnivel 143 m

Dificultad técnica: fácil. Dificultad: baja con preparación. IBP index

Al final de la ruta en Casalgordo tendremos un aperitivo en Casalgordo.

El CD TOROZO organiza esta ruta que se incluye dentro de las actividades del III Día de las vías pecuarias y caminos públicos que es coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción (EA) en todo el Estado. Este día tiene el propósito de difundir las virtudes y los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

En Castilla La Mancha y en concreto en la zona de los Montes de Toledo los problemas de vías pecuarias y caminos públicos son todavía más importantes pues existen numerosos casos en que los propietarios colindantes impiden el paso por los mismos, sin que las autoridades competentes (Ayuntamientos para caminos y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) realicen las actuaciones precisas para su uso y disfrute apropiado por todos los ciudadanos.    

Al inicio se facilitará información adicional de la ruta. Se seguirán en todo momento las indicaciones de los organizadores al objeto de cumplir los objetivos y evitar perjuicios en el entorno y/o daños personales.

Al final se leerá comunicado III Día de las vías pecuarias y caminos públicos. Se realizará confraternización tomando aperitivo

http://www.torozo.es/

https://picp.es/jornadas/470-dia-de-las-vias-pecuarias-2023

Enlace de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-visigodos-casalgordo-arisgotas-casalgordo-toledo-24000798

La única diferencia entre el itinerario y la ruta wikiloc es la primera parte desde Casalgordo por la colada del Colmenarito hasta el camino de Peña el Rayo. A partir de ahí la VP colada del Colmenarito y camino se superponen. Este tramo además está marcado PR 17.

La Colada (Cl) del Colmenarito en Sonseca según inventario de VP es de 8.761 m 37,61 m de anchura y ocupa 32,9501Ha que en su mayoría están ocupada por colindantes.

El Cordel (Cr) de Arisgotas o de Santa Bárbara en Orgaz según inventario de VP es de 3.785 m 37,61 m de anchura y ocupa 14,236 Ha que en su mayoría están ocupada por colindantes. Por dicha VP transcurre también el camino de Santa Barbara. Parte de dicha VP está señalizada PR 18

La Cañada (Cñ) Real de las Merinas en Orgaz según inventario de VP es de 9.618 m 75,22 m de anchura y ocupa 72,3443 Ha que en parte están ocupada por colindantes. 9.618 75,22 72,3443. No está señalizada.

El Cordel (Cr) del Puerto en Mazarambroz según inventario de VP es de 6.315 m 37,61 m de anchura y ocupa 23,7516 Ha que en su mayoría están ocupada por colindantes. Sólo hay una señal.

Ninguna de estas VP esta deslindada ni amojonada ni se encuentran señalizadas debidamente.

La Vereda de la Gitana en Orgaz y en Sonseca (hasta Casalgordo son caminos públicos no asfaltados) inventariado en el término de Sonseca y recogido en ordenanza de caminos.

El Camino de Peña el Rayo inventariado en el término de Sonseca y recogido en ordenanza de camino.

El Camino del Chinarral de Orgaz es un camino público según Ordenanza de Caminos. Está señalizado por el Ayuntamiento de Orgaz y Diputación de Toledo como parte del PR 18 de libre uso público.

Recorre parcialmente dos PR-TO:

PR-TO 17 Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca) y PR-TO 18 Umbría Madroñal-Los Hitos-Fuente Santa Barbara (Orgaz).

 

Sábado 1-04-2023. La Pedriza, P.N. de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Ruta circular que comienza en el aparcamiento del Tranco, y nos llevará a conocer parte de la Pedriza anterior. Como su emblemático Cáliz, escondrijos de bandoleros el Cancho de los Muertos, su famoso Tolmo, su espectacular Hueso y adentrarnos en el laberinto. Continuar por el Torro y Bola de Navajuelos, descender hasta el Collado de la Dehesilla y volver a subir por la senda Maeso hasta alcanzar la pradera del Yelmo, visitando El Acebo y La Caperucita. Visitaremos el altivo Elefantito y luego a 5 Cestos. Llegaremos a la Gran Cañada donde cogemos la Senda de las Carboneras y nos deja de vuelta en El Tranco.
En la zona del Laberinto tendréis que hacer uso de las manos para realizar algún paso.

Enlace de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-caliz-el-hueso-el-elefantito-6887085

Salida: 6:00 horas, plaza de la Virgen

Duración: 9:00 horas

Dificultad: alta

 

Domingo 2-04-2023. El Piornal-Garganta de la Olla (Cáceres)

Ruta lineal que comienza en la localidad de Piornal y termina en Garganta la Olla (Sierra de Tormantos). En su mayor parte en continuo descenso. El recorrido transcurre por trochas y sendas a veces incómodas, entre robles y rodeados de corrientes de agua que nos alegran los oídos. Pasamos por la garganta Mayor, y nos acercaremos a visitar la cueva de la Serrana. En esta época es posible ver aún algo de la floración de los cerezos. Entraremos en Garganta la Olla por el puente de San Salvador.

Salida: 6:00 horas, plaza de la Virgen en autobús. Precios por determinar.

Duración: 6 horas

Dificultad: Media.

 

Domingo 16-04-2023. Senda Lince y Cueva Castrola (Sierra de Madridejos)

Ruta que parte desde el área recreativa de la Ermita de Valdehierro. Ascenderemos hasta la Cueva Castrola denominada así porque fue donde se refugió un famoso bandolero Toledano que le apodaban así. Después descendemos hasta el colmenar de Emilio por un camino que sube y baja llegando hasta la parte superior de la urbanización Casa de Cantares y después de un duro ascenso por un cortafuegos y con un giro a la izquierda llegaremos hasta el Pico Mingoliva (1063m) regresamos al punto de partida por el PRTO-11 o Senda del Lince.

ROMANCE DEL CASTROLAS

Por allí viene Castrolas,
Castrolas el bandolero,
trae escondido en la faja
el trabuco naranjero.
Le saltan chispas los ojos,
revuelto lleva su pelo,
………………………………..
Y una mañana de otoño,
Castrolas el herradizo apareció muerto,
colgado de la verja del Cristo.
colgado cabeza abajo,
como se cuelga a los cerdos,
el bandido más feroz
de los montes de Toledo.

Salida: 7:30 horas, plaza de la Virgen en coches particulares

Duración: 5:00 horas

Dificultad: Media

 

Sábado 22-04-2023. Ascensión al Pico Lanchamala (2002 mts.) Sierra de Gredos-Ávila.

Ruta Circular que la iniciamos en la Presa de Horcajo (Piedralaves) a 1045 m buscando la Garganta de Matavacas que nos lleva al pozo de la Nieve situado a 1451 m, bastante bien conservado tras su restauración. Después nos dirigimos al puerto de Navaluenga (1797 m) por un sendero bien marcado. Desde aquí giramos a la izquierda para «crestear» por el lado norte, menos empinado y tras un tramo de sendero por piedras y piornos, pasando por La Errencilla (1956 m) llegamos a los Picos de Lanchamala y La Rubiera (2002 m). Desde aquí se inicia descenso prolongado por Portacho y Pradera de Serradillas llegando al Cerrillo del Enebro y Cerro Sarnosa, por los cuales bajamos entre árboles de inmenso porte, alguna pradera con fuente, llegando al punto de inicio.

Salida: 6:30 horas, plaza de la Virgen en coches particulares.

Duración: 7:00 horas

Dificultad: Difícil por el esfuerzo físico.

Índice IBP: 119.

 

Fin de semana del 29-04-2023 al 1-05-2023. Ascensión al Pico Urbión (2226 mts.) y Cañón del Río Lobos (Soria).

La subida al Urbión parte del aparcamiento más cercano a la laguna Negra. Pasando por los Llanos de la Sierra y alguna Larga. Descenso por nacimiento del río Duero y la laguna Helada.

Es posible sea necesario material de invierno en las cumbres.

Distancia: 13km

Desnivel: 700

Dificultad: difícil

La ruta al Río Lobos comienza en el Puente de Siete Ojos entre los pueblos San Leonardo de Yagüe y Santa María de las Hoyas

Ruta fácil que comienza en el parking del Puente de los siete ojos. Hasta la Ermita templaria de San Bernabé. El río transcurre entre Riscos, farallones y cuevas de gran belleza, nos encontramos varias pozas con nenúfares y pasamos por la reserva de buitres del cañón. Regreso por el mismo camino.

Distancia máxima: 25 km. Cañón completo.

20km hasta el mirador del cañón.

Desnivel máximo+ acumulado 600

En ambos casos la ruta se decidirá entre quienes participen y en función del tiempo climatológico.

Con alojamiento en un albergue en el pueblo de Abejar (Soria).

 

» esta actividad ya se lleva varios días organizando por la reserva del alojamiento.»

 

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha límite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.