Domingo 5-5-2024 Sierra y pueblo de Marjaliza. Montes de Toledo

Salida desde el puerto de Marjaliza, tomamos dirección oeste por la cuerda de la Sierra hasta el camino del Rey, por donde bajamos al pueblo, para coger el camino que sube al puerto o bien el cordel de las Merinas, hasta el puerto

Hora de salida: 8:00 plaza de la virgen en coches particulares

Distancia: 9 km +-

Dificultad fácil.

 

Domingo 12-5-2024 Valle del río Eresma. P.N. de la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Ruta circular que recorre el rio Eresma y Pinares de Valsaín, desde el área recreativa de la boca del Asno, con subida y bajada al puerto de Navacerrada.

Hora de salida: 6:30 plaza de la Virgen en coches particulares

Distancia: 14 km

Duración: 6:00 horas

Dificultad: media

Enlace de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-de-navacerrada-rio-eresma-pinares-de-valsain-puerto-de-navacerrada-99538943?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=5763445

Este enlace de la ruta, ofrece la ruta desde el puente de la Cantina, pero en esta ocasión se realizará la ruta desde el Área recreativa de la boca del Asno

 

Domingo 19-5-2024 Ruta a la cascada de Las Meñas. En Losar de la Vera (Cáceres) P.R. de la Sierra de Gredos.

Las cascadas de las Meñas se encuentran en la garganta de Cuaternos y ésta desemboca en la de Cuartos. Se inicia cerca de la presa que manda el agua a una pequeña central eléctrica hasta encontrar la canalización que trae el agua a la presa. Desde aquí solo hay que seguir caminando por la pared del canal o por el lado. Siempre buscado la mejor opción de evitar riesgos hasta que llegamos a la garganta de Cuaternos donde el canal cruza el arroyo de Rocerezos sobre un puente. Aquí el agua forma unos saltos muy estrechos. Regresando sobre nuestros pasos encontramos la senda que nos llevará a las cascadas siempre con el fondo de la garganta a nuestra izquierda. Una vez superado el mayor desnivel de la ruta llegamos al punto desde donde podemos disfrutar de la imagen completa de las cascadas. Desde aquí vamos descendiendo hasta el fondo de la garganta del arroyo de Rocerezos y ascender hasta las primeras caídas del agua. Para acceder a la cascada principal hay que trepar un trozo de pared. Nada complicado, pero con precaución. La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta la garganta de Cuartos por la que regresamos hasta el inicio.

Hora de salida: 6:00 horas plaza de la virgen en coches particulares

Es recomendable el uso de vehículos con el chasis alto.

Dificultad: media

Distancia: 12 km

Duración: 5:30 horas

Desnivel: 700 m.

IBP 66

Sábado 25-5-2024 Ascensión al Estecillo 2259mts. P.R. de la Sierra de Gredos

Guijo de Santa Bárbara- Refugio de N.S. de Las Nieves-Estecillo- Portilla de Jaranda-Garganta de Trabuquete- Guijo de Santa Bárbara. La ruta se inicia en el pueblo por sendero bien señalizado que nos conduce tras una ascensión de 800 m de desnivel a la Ermita refugio N.S. de las Nieves. Buscamos nuevo sendero por cuerda del Cogorzal , tomando la senda de La Covacha y tras coronar varios dosmiles llegamos al Estecillo(2259 m). Buscamos entre piornos bajada hasta Portilla de Jaranda para iniciar descenso por Garganta del Trabuquete y llegar al Guijo nuevamente

Hora de salida: 6:00 horas plaza de la virgen en coches particulares

6:20 horas chuletero de la carretera de Ávila (Toledo)

Dificultad: Alta

Distancia: 20 km

Duración: 10:00 horas

Desnivel: 1470 m.

IBP 145

 

Domingo 2-6-2024 Ruta Cascada del Purgatorio, Rascafría. P.N. de la Sierra de Guadarrama. Ruta programada con silla Jöelette.

La ruta comienza frente al monasterio de Santa María del Paular, cruzando el puente del perdón comenzaremos el recorrido donde seguiremos el cauce del arroyo Aguilón (afluente del río Lozoya) hasta llegar a la cascada del Purgatorio. El recorrido de esta ruta se hará siempre siguiendo la mejor opción para la silla Jöelette y su usuaria.

Hora de salida: 7:00 horas plaza de la virgen, en autobús. Precios por concretar.

Distancia: 12 km.

Dificultad:  fácil

 

Domingo 9-6-2024 Senda de los pescadores Arenas de San Pedro (Ávila).

Senda los pescadores, variante reducida desde el área Recreativa del río Pelayo, que está en la carretera de Candeleda. (Ruta ideal para días caluroso) Desde el aparcamiento, seguiremos la carretera unos pasos y enseguida veremos que, a la izquierda de la misma, hay un sendero de tierra señalizado. Deberemos coger este sendero en dirección al Puente Viejo de Pelayo, sin cruzar este seguiremos el camino que traemos hasta llegar al Puente de Los Llanos. Tras Cruzar el puente volveremos por el otro margen del río Arenal, donde empieza la zona más atractiva de esta ruta y un sendero un poco más complicado, pasando por distintos charcos hasta alcanzar el puente Quirol uno de los puntos más atractivos de la ruta al ser un puente colgante de madera, cruzando este subiremos unos escalones de madera que nos llevará al camino del principio de la ruta y devuelta al punto de partida.

Hora de salida: 7:00 horas plaza de la virgen en coches particulares.

Distancia: 9 km

Dificultad: fácil

Opción de baño, en la presa de Pelayos y adentrándose río arriba (unos 800m) el charco verde.

Domingo 16-6-2024 PR TO-46 Almendral de la Cañada (Toledo)

La ruta PR TO-46 tiene su punto de partida en el Paseo de los Álamos muy próximo a la Plaza de España. A 300 mts llegamos al «caño» y nos desviamos por la derecha por la Cañada Real Leonesa hasta llegar al Arroyo de la Fuente. Una vez que no se puede continuar por estas callejas se cruza el arroyó y se continúa por el camino cimentado de Tejadillas y luego se vuelve a cruzar el arroyo para incorporarnos al Camino de Prado Manzanas. Este le continuaremos hasta llegar a un vallado con postes de color rojo. Seguiremos por un camino forestal de tierra. A 4,8 km aproximadamente habremos llegado al Mirador que da nombre a la ruta y podremos recargar las botellas de agua en su fuente. Pasaremos por la Fuente del Castaño. Descubriremos un antiguo chozo y su corralera utilizada para guardar a las cabras. Seguiremos bajando hasta llegar a la Piscina Municipal, con posibilidad de darnos un baño y/o tomar algo o comer en el Bar de la Piscina. Estamos en conversaciones con lugareños para este tema.

Hora de Salida: 7:00 horas plaza de la virgen en coches particulares

7:20 horas chuletero de la carretera de Ávila (Toledo)

Distancia: 11,29 km.

Duración:  3:00 horas

Desnivel: 521 m.

 

Domingo 23-6-2024. Ruta travesía desde la plataforma de Gredos hasta Navalperal de Tormes por la garganta Pozas. Parque regional de Gredos (Ávila)

Comenzamos a caminar desde la Plataforma, por el camino empedrado señalizado como PR-AV 17 nos llevara al prado de las Pozas. Una vez en el prado abandonamos el PR para desviaremos a nuestra derecha en busca de la garganta de las Pozas. atravesaremos el arroyo de la garganta, ahora caminaremos por el margen derecho del arroyo según la marcha, por un buen sendero marcado con hitos. La garganta al principio es abierta. Poco después una gran crestería rocosa cierra el valle y lo hace más agreste. El sendero nos deja en unos cervunales planos y abiertos, en las inmediaciones del puente y refugio de Roncesvalles. Veremos en todo su esplendor el Cabeza Nevada o Mogote de Cervunal. Ya en el refugio seguiremos los Hitos que en una bajada muy suave nos dejará en el puente de Roncesvalles para cruzar la garganta de Gredos y entrar en la senda que viene de Navalperal del Tormes dirección Laguna Grande. Siguiendo la senda pasamos por refugio de » Ladradillo». A continuación, cruzamos la garganta del Pinar ya solo nos queda un último esfuerzo para pasar tres puentes que nos ayudan a cruzar sendos ríos.

El último de ellos sobre el Tormes.

Hora de salida: 6:00 horas plaza de la virgen, en autobús. Precio por concretar.

Distancia: 16km

Duración: 6:00 horas

Dificultad: fácil

Desnivel: + 280m/ – 750m

IBP 61

 

Sábado 29-6-2024 Barranco de los Papuos, Valle del Jerte (Cáceres)

Actividad de Barranquismo que se realizará con la empresa https://gargantadelosinfiernos.com/

Enlace de la actividad:https://gargantadelosinfiernos.com/tours/barranquismo-en-los-papuos-valle-del-jerte/

Hora de salida: 5:30 horas plaza de la virgen en coches particulares.

Duración: 6:00 horas

Coste de la actividad: 57€ (el pago se hará en efectivo, después de realizar la actividad)

La actividad se realizará con guías titulados, (un guía cada seis personas)

Es imprescindible saber NADAR y tener una condición física aceptable

La empresa pone a tu disposición todo el material necesario: neopreno, casco, arnés, descensor, cabos de anclaje, mochilas y bidón estanco

Es necesario llevar: bañador, calzado de montaña, agua y alguna barrita energética, así como ropa y calzado seco para después de la actividad.

La aproximación a pie tendrá una duración de 45 minutos

Las plazas son limitadas 18 personas máximo

 

28-6-2024 FIESTA de fin de temporada, en el patio de la sede del Club

C/ Velázquez 3 Sonseca

A partir de las 21:00 horas.

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha límite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.