Programación de actividades de febrero 2019- marzo 2019

 

 

Domingo 3 de Febrero 2019 P.N de la Sierra de Guadarrama (Madrid)  ascensión a la Cabeza de Hierro Mayor (2381mts.) y Menor (2376mts.)

 

Ruta circular que comienza en el aparcamiento de Cotos, seguimos por la carretera que lleva a Valdesquí hasta que encontramos en el margen izquierdo una pista cortada por una barrera para coches que nos llevará hasta el refugio del Pingarrón, ya vamos por el PR-M 27 que no dejaremos hasta el segundo puente que cruza el Arroyo de las Cerradillas.
Una vez en este punto nos internarnos en el bosque en ligera ascensión en busca del Circo de Las Cerradillas, según vamos subiendo ya vamos divisando Cabeza de Hierro Mayor y los dos riscos que hacen de pulmón donde está la canal por donde subiremos L-400 m/D-165 m/40ºMax. Después de hacer ambas cimas regresaremos por el PR-M 27 hasta el Arroyo de las Cerradillas y mismo camino hasta Cotos.

Dificultad: Alta, con un desnivel aprox. 983 mts.

Material: Crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 6 horas

.

Sábado 9 de Febrero 2019, Sierra del Rincón Reserva de la Biosfera ( Madrid) ascensión a La Tornera 1.864 m.

 

Ruta circular que comienza en el pueblo de Puebla de la Sierra por el GR-88, que nos llevará hasta el Collado de las Palomas, Silla Gigante de Meira, Cerro Hierro con 1.617 m, y nos dejará en el Collado de las Palomas, donde giramos hacia el Este (derecha), para pasar por Cabeza del Estillo 1.671 m y continuar hasta Pinhierro con 1.695 m y sus magníficas vistas. Continuamos a Collado Llano, de nuevo un suave ascenso hacia El Chimorro 1.702 m, desde aquí, descenso hacia el collado que separa el Chimorro de la Tornera y punto común de la ruta, donde tendremos que retroceder. Llegada al pico de la tornera, disfrute de sus vistas y vuelta por por Cabeza Minga 1.623 m y desde aquí dirigirnos a la Torrecilla 1.465 m, punto donde dejaremos la pista para coger la senda dirección Oeste que nos bajará de forma directa al Puebla de la Sierra.

Dificultad: Media, con un desnivel aprox. 832 mts. Duración: 6:30. Salida 06:00 horas, Plaza de la Virgen, en coches particulares.

 

Domingo 10 de febrero. Montes de Toledo. Ruta por los Olivares de Mora

.

La ruta empieza en la ermita Virgen de la Antigua y cruzando el mar de olivos dirección este. Atravesamos la sierra del Buey por el puerto del mismo nombre hasta llegar a las Casas de la Solana. Desde aquí iniciamos el regreso dirigiéndonos al puerto del Encaramado pasando primero por Risco-Mellado y la sierra de San Juan. Seguimos nuestros pasos hacia el Castillo de Peñas Negras que dejamos a nuestra izquierda para llegar al punto de inicio.

Ruta de dificultad fácil, con una duración aproximada de 5h 30′.

Salida a las 8 desde Sonseca desde la plaza de la Virgen en coches. particulares

.

 

Domingo 17 de febrero. Montes de Toledo .Ruta San Pablo de los Montes, Cerro de la Morra ( 1362m) y  el Cerillon(1367m).

 

La ruta la comenzamos en la parte alta del pueblo( sur) para dirigirnos al cerro de la Morra por una buena pista que se transformara en sendero según vamos avanzando hasta lo alto de un puerto. Desde aquí podemos ver el cerro de la Morra que tendremos que ascender por la cara sur. Después nos dirigiremos a la cima del Cerillon donde podemos ver el Peñafiel al este, la morra al oeste, una bellísima panorámica de toda la llanura de Toledo con el sistema central al fondo al norte y una vista de la provincia de Ciudad Real y de él embalse Torre de Abraham y el parque nacional de Cabañeros al sur. Dificultad: media. Duración: 6 horas. Salida  a las 8:00 horas en la Plaza de la Virgen, en coches particulares Recorrido de 13km. Desnivel de 750m

 

 

Sábado 23 de febrero. P.R Sierra de Gredos (Ávila). Ascensión al Morezón (2393 mts) por la Portilla de las Hoyuelas.

 

La ruta comienza en el Aparcamiento de la Plataforma y discurre hasta la Laguna Grande de Gredos por el (PR-AV 17), la Canal de las hoyuelas se sitúa en la parte baja de la laguna con una inclinación de entre 45º y 50º que nos dejará en la Portilla del mismo nombre, giramos a nuestra izquierda para rodear por su parte Sur el Risco de las Hoyuelas y salir a la Portilla del Morezón para enlazar con la Canal de la Mina que nos dejará en la cima del Morezón.
El camino de vuelta lo realizamos descendiendo a Prao Pozas y conectar con el camino (PR-AV 17) que nos dejará de nuevo en la Plataforma.

Dificultad: Alta, con un desnivel aprox. 868 mts.

Material: Crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 7 horas

Hora de salida: 6:00 horas Plaza de la Virgen en coches particulares.

Como alternativa a la subida al Morezón, anteriormente descrita, se hará para quienes lo deseen, la subida clásica al Morezón por la ruta Puerto de Candeleda, ruinas del Refugio del Rey, de dificultad técnica baja.

 

Domingo 3 de Marzo. Sierra de Gredos. Casillas, Puerto de Casillas, Pozo de las Nieves, Castañar del Tiemblo, Casillas.

 

La ruta empieza en el pueblo de Casillas, saliendo por un camino con algo de pendiente que puede asustar. Pero que se acaba pronto. Seguimos por una pista que nos llevará hasta el puerto de Casillas(1467m). Desde aquí nos dirigimos hacia el este pasando por el prado de la Manga para llegar al pozo de la nieve que también es refugio. Desde aquí vamos descendiendo hacia el Castañar del Tiemblo. Donde solo pasaremos por su extremo sur y se pueden contemplar algunos ejemplares enormes. Desde aquí, tras subir una pequeña cuesta nos metemos en el camino que nos llevará de regreso a punto de partida. Dificulcutad: media. Duración 6 horas 30 minutos. Salida a las 6 Plaza de la Virgen (parada bus) Sonseca, en coches particulares

Desnivel de 800m. Distancia 17km aproximadamente.

. .

 

Sábado 9 de Marzo 2019 P.N. de la Sierra de Guadarrama (Madrid) ascensión a Peñalara (2429) mts. Por la Canal Ezequiel y tubo sin nombre.

 

Ruta circular que comienza en el Puerto de Cotos siguiendo el PR-M/SG 15, dirección Puerto de los Neveros. Tras pasar el puente que cruza el desagüe de la laguna y subir las primeras rampas, nos saldremos del camino para dirigirnos a la Canal Ezequiel L-100 m/D-80 m/35ºMed-45ºMax/F/I. Superada esta iremos faldeando por la ladera hasta la entrada del tubo sin nombre L-150 m/D-90 m/50ºMed-50ºMax/F/I, que nos dejará en la cumbre de Peñalara. El regreso lo realizaremos por Risco de los Claveles, de los Pájaros y Laguna de Los Pájaros, para enlazar con el PR-M/SG 15 devuelta a Cotos.

Os dejo este enlace para que podáis ver el recorrido de la ruta en su zona de ascenso.

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/canal-ezequiel-y-tubo-sin-nombre-directo-a-penalara-tubos-corredores-penalara-6580953

Dificultad: Media, con un desnivel aprox. 950 mts.

Material: crampones y Piolet (Imprescindibles)

Dificultad: Alta. Duración: 7:00 horas .Hora de salida: 6:00 horas Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 17. Ruta por la Comarca de la Sisla, con ascensión al Castillo de Almonacid

 

Comienzo en la Dehesa de Villaverde, adentrándonos en la comarca de Sisla Mayor, seguimos en parte el curso del río Guazalete y el antiguo trazado del

Camino de Toledo a Córdoba, para después de ascender los cerros-isla de Buen Vecino y del Castillo (830 mts) y llegar hasta el castillo de Almonacid, al regreso podremos contemplar la presa romana de Moracanta (siglos I y II) y el puente romano de Villaverde.

Longitud de 22 km aprox. recorrido llano excepto la subida al castillo con un desnivel de 200 mts. Dificultad: Baja. Duración: 4 horas. Salida de la Plaza de la Virgen de Sonseca a las 8.00 h. en vehículos particulares

 

 

 

 Domingo 31 de Marzo. Montes de Toledo. Ruta Baños del Robledillo, Puerto Marches, Puerto Robledillo.

.

Dejamos los coches en la puerta del Balneario y comenzamos andar. Por la Cañada Real Segoviana  llegaremos a Puerto Marchés, bajando hasta  la Fuente de la Canaleja , para subir por la pista a nuestra derecha que lleva al Puerto del Robledillo. Cruzamos la carretera  hacia las antenas, donde tras un descanso continuamos por la pista que es Camino de Retuerta. Veremos un cortafuego que es por donde bajaremos, al final de la bajada continuaremos por la pista a la derecha que nos llevará a la carretera del Balneario.

Dificultad: media. Duración: 6 horas. Salida de la Plaza de la Virgen Sonseca a las 7h 30 en coches particulares. Desnivel 823 m

 

 

 

 

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha limite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.