Domingo día 5 de Diciembre 2021 Montes de Toledo Circo de Hontanar (Navahermosa)

Ruta circular que comienza en la ermita de la Virgen de la Milagra de Navahermosa, recorre el Circo de Hontanar y regresa de nuevo a la ermita.

Hora de Salida: 8:00 en coches particulares, Plaza de la Virgen

Dificultad: Baja

Duración: 4 h. Aprox.

 

Sábado 11 de Diciembre 2021 P.N de la Sierra de Guadarrama (Madrid)  ascensión al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2.265 m)

 Ruta circular que comienza en el aparcamiento de Las Barrancas en el área recreativa del mismo nombre. Ascenderemos por la pista por el fondo del Valle coincidiendo con el PR-M 17 y 26 hasta el desvío de la Senda Ortiz para dirigirnos al mirador de Peña Gorda y de las Canchas.
Desde aquí continuamos ascenso por la senda de la tubería hasta el Collado del Emburriadero, subimos a la Bola del Mundo, y regresamos por el Collado del Piornal, descendiendo por la vertiente del Regajo del Pez (PR-M 26) hasta la fuente de la Campanilla.
Ya en la fuente de la Campanilla nada más que seguir las marcas del PR que nos conducirán de vuelta al parking.

Hora de salida: 6:30 en coches particulares, Plaza de la Virgen

Dificultad: Media, con un desnivel aprox. 957 mts.

Material: Crampones (Imprescindibles)

Duración: 7 horas

 

Sábado 12 de Diciembre 2021 Puerto de Marjaliza (Montes de Toledo)

Ruta circular que comienza en el Puerto de Marjaliza (PR-TO 15), bajaremos por el cordel de las Merinas, entre la sierra y olivares llegaremos al Pueblo de Los Yébenes, subiremos por la senda hasta los Molinos de viento y desde allí, volveremos por la cresta de la sierra hasta el Puerto de Marjaliza, durante la ruta si la actividad lo permite pasaremos por el Montón de Trigo, donde recientemente se ha realizado excavación arqueológica.

Hora de salida: 8:00 plaza de la Virgen en coches particulares

Distancia: 16 km.

Duración aprox.: 4 h.

IBP 60.

 

Domingo 19 de Diciembre 2021 P.N de la Sierra de Guadarrama (Madrid)  ascensión a la Cabeza de Hierro Mayor (2381mts.) y Menor (2376mts.)

 Ruta circular que comienza en el aparcamiento de Cotos, seguimos por la carretera que lleva a Valdesquí hasta que encontramos en el margen izquierdo una pista cortada por una barrera para coches que nos llevará hasta el refugio del Pingarrón, ya vamos por el PR-M 27 que no dejaremos hasta el segundo puente que cruza el Arroyo de las Cerradillas.
Una vez en este punto nos internarnos en el bosque en ligera ascensión en busca del Circo de Las Cerradillas, según vamos subiendo ya vamos divisando Cabeza de Hierro Mayor y los dos riscos que hacen de pulmón donde está la canal por donde subiremos L-400 m/D-165 m/40ºMax. Después de hacer ambas cimas regresaremos por el PR-M 27 hasta el Arroyo de las Cerradillas y mismo camino hasta Cotos.

Hora de salida: 6.00 en coches particulares, Plaza de la Virgen.

Dificultad: Alta, con un desnivel aprox. 983 mts.

Material: Crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 6 horas

 

Domingo 19 de Diciembre 2021 Montes de Toledo, San Pablo de los Montes ascensión al Pico Peñafiel (1418)

En esta ocasión en ruta lineal, ascenderemos al tercer pico en altura de los Montes de Toledo, después del Rocigalgo y Corral de Cantos.

Partiendo del Puerto del Lanchar donde dejaremos los coches, por buenos caminos, cómodos, llegaremos hasta la parte norte del macizo hasta llegar a la cadena que cierra el camino, desde aquí por sendero llegaremos a la base del vértice geodésico del Pico Peñafiel, que alcanzaremos tras una pequeña trepada sin dificultad alguna. A la vuelta de regreso iremos a ver el varias veces buscado y al final encontrado aljibe.

Hora de salida: 8:00 en coches particulares, Plaza de la Virgen

Dificultad: Fácil

Distancia:12 Km.

Duración aprox: 5 horas

 

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha límite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.