Programación de actividades de abril y mayo 2019

Sábado 6 de Abril. Sierra de Ayllón. Ascensión al Ocejón (2046 mts.) Guadalajara.

 

La ruta comienza en el pueblo de Majaelrayo, perteneciente a Guadalajara y al conjunto de los pueblos de Arquitectura Negra.
Ruta circular que discurre por el GR-60 en ascensión al Collado de las Campanitas. Llegado a este cogemos cuerda rodeando Las Campanitas, Chortal Redondo y cruzando Cañamarejo llegamos al Collado del Hervidero. Aquí nos queda el último apretón hasta la cima. El camino de vuelta lo hacemos volviendo otra vez al collado y descendiendo por el PR-GU 01 nos deja en Majaelrayo.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-al-ocejon-2049-mts-31253283

Dificultad: Media 875 mts. de desnivel

Duración: 6:30 horas

Hora de salida: 6:00 en coches particulares Plaza de la Virgen de Sonseca.

Material: Crampones y piolets (consultar su utilización en la ruta al club)

 

Domingo 7 de Abril 2019. DÍA NACIONAL VIAS PECUARIAS. Ruta circular vías pecuarias. Comarcal.

RUTA SONSECA, CORDEL DE LAS MERINAS, VEREDA LA GITANA, CASALGORDO, COLADA COLMENARITO, CAMINO RUDA, SONSECA. Dificultad baja 3 horas. Hora de salida: 9 horas. Plaza de la Virgen de Sonseca. Organiza CD El Torozo, Plataforma Ibérica Caminos Públicos. Colaboran CD Ciclista Sonseca. Peña Ciclista La Bota. Se puede realizar también en bicicleta. Existirá apoyo en ruta.

 

Invitamos a participar a todos los vecinos de nuestra comarca. Nos gustaría contar con la presencia también de nuestros mayores, para poder compartir las vivencias que se desarrollaban en los caminos y vías pecuarias con motivo de las actividades ganaderas y de pastoreo que tanta importancia tuvo en nuestra comarca

 

Objetivos: – Desarrollar actividad deportiva senderista y ciclista responsable por las vías pecuarias de la zona.- Concienciar a la población sobre el valor cultural y medioambiental de las vías pecuarias de nuestra zona y la necesidad de protección y conservación para los nuevos usos compatibles. -Poner en valor la actividad del pastoreo y la figura del pastor, tan importante en la vida de nuestros pueblos hasta los años 60.

 

Descripción ruta: Partimos de la Plaza de la Virgen Sonseca (antiguo descansadero y abrevadero de la cañada de las Merinas de la que conservamos pozo que abastecía) y seguimos el recorrido de  la Cañada de las Merinas por la Av Fray Gabriel de la Magdalena saliendo por la plaza de Toros, dirección Arisgotas, donde quizá nos podremos encontrar con algún rebaño de ovejas. Tras pasar el punto limpio encontramos descansadero y abrevadero actualmente cultivado. Aquí hay enlace con la colada del Colmenarito que viene del Cordel del Puerto (desde la Estrella). Continuamos hasta el cruce de la vereda de la Gitana (en realidad camino a Orgaz) que enlaza con Casalgordo al que nos dirigiremos. Reponeremos fuerzas en Casalgordo y realizamos la vuelta por la colada de Colmenarito que va paralelo al arroyo Casalgordo por el prado Paquito hasta enlazar con el camino de Ruda que enlaza con la Cañada volviendo al lugar de partida pasando bajo los Arcos. Allí daremos por finalizada la ruta dando lectura a un manifiesto al  igual que en el resto de puntos de España donde se celebra este día nacional de la Vías Pecuarias.

 

Se recomienda calzado deportivo con suela dura o botas. Ir provisto de agua  y algún alimento. Se puede realizar por todo tipo de personas (los menores acompañados por adultos). Existirá apoyo en ruta.

 

ANEXO CARTA DÍA VIAS PECUARIAS

El Domingo 7 de Abril 2019 Día de las Vías Pecuarias, se han organizado a nivel nacional diversas actividades, para poner de manifiesto la importancia que estas vías tienen para el desarrollo de múltiples actividades en la actualidad: ganaderas, lúdicas, deportivas de senderismo, ciclismo, cabalgada,  como vía de acceso al entorno natural y cultural, etc. Las vías pecuarias son un patrimonio natural, histórico, cultural y social que debemos proteger y pueden ser un recurso básico para el desarrollo local.

Un número importante de ciudadanos de forma aislada y otros en grupos, multitud de  asociaciones  y clubes entre los que se encuentran los integrantes de Federación Montaña Castilla la Mancha utiliza las vías pecuarias. Sin embargo, comprobamos como estas vías, se siguen deteriorando e incluso están siendo usurpadas en numerosos casos.

La Ley de Vías Pecuarias estatal de 1995 y la de Castilla La Mancha de 2003 precisa todavía de cumplimiento. La JCCM como Administración competente  y titular de las mismas  (junto con el resto de Administraciones) deben por un lado, facilitar los recursos para la clasificación, deslinde, amojonamiento, señalización y conservación de estas vías, que  es la base para su uso adecuado. Y por otro lado, deben impulsar las medidas para que las vías pecuarias sea un patrimonio vivo  y cercano  a los ciudadanos. Se hace precisa la colaboración entre las distintas Administraciones para las pequeñas vías de carácter local tengan mayor funcionalidad y las grandes vías pecuarias que atraviesan diversas comunidades tengan una continuidad.

Se pretende institucionalizar este día como día Nacional de la Vías Pecuarias para que a partir de ahora las instituciones y la sociedad en general tome conciencia del importante patrimonio público que suponen, del menoscabo que están sufriendo y de la necesidad de que se tomen diversas medidas para impulsar su conservación y correcto uso.

El promotor de esta iniciativa es la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos como entidad que agrupa multitud de asociaciones camineras, club deportivos senderismo y montañismo, club ciclistas y entidades de protección de la naturaleza etc. También Ecologistas en Acción como entidad protectora medioambiental de estas vías. Se han planteado una serie  de propuestas y reclamaciones, que sirvan de base  para avanzar en las acciones necesarias para  su protección.

El CD El Torozo como club senderista, al igual que otras muchas entidades se adhiere a esta celebración, colaborando con la difusión y organización de actividades, para que todas aquellas personas u organizaciones que lo estimen, participen en las mismas. Entre las múltiples actividades que se realizarán el 7 de Abril 2019, este club organiza RUTA SENDERISTA con la colaboración de otras entidades (club ciclistas locales…) que partirá de Sonseca (Toledo) por el Cordel de las Merinas y vereda (colada) del Colmerarito, en los términos de Sonseca y Orgaz.

Esperamos que participéis y deis difusión a estas actividades, para celebrar este día. Para recibir más información pueden ponerse en contacto en nuestro correo club.torozo@gmail.com o Tf 670281030 http://www.torozo.es.También correo infopicp@gmail.com y http://www.picp.es/index.php/convocatorias-defensa-caminos/dia-de-las-vias-pecuarias-2019/407-dia-de-las-vias-pecuarias

Recibe un cordial saludo.                          CD El Torozo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Domingo 14 de abril. Sierra de Gredos. Hoyo de Pinares (Ávila) 

Esta ruta atraviesa  de tierras de viña, olivos, higueras y pequeñas huertas de gente del pueblo que trabajan la tierra.

Será en esta ruta donde  veremos el árbol más emblemático, «El Pino Castrejón», ejemplar  con más de 250 años, que alcanza los 16 metros de altura y los 25 metros de copa.

Tras un marcado ascenso  llegamos al alto de Valquejigoso (990 metros), donde apreciaremos la parte más abrupta, pedregosa y bella del risco de Peña Halcón. Desde las alturas veremos también el hermoso valle del río Sotillo,  al que llegaremos en una continua bajada  para subir de nuevo y coronar el risco Peña Halcón (978 metros).  Será el momento de disfrutar de unas maravillosas vistas.

Dificultad: Baja. Duración: 5,5 horas. Distancia 13 Km. Salida 6:30 horas desde la Plaza de la Virgen de Sonseca en autobús.

 

Domingo 21 de Abril. Montes de Toledo. Ruta circular: Quinto El Moracho-La Naciente, Puerto Valdepalacios, El Moracho.

La ruta comienza en el Quinto del Moracho, nos adentraremos hacia la Garganta del Castañar, ascenderemos por el puerto de la Naciente, para posteriormente descender a la cara sur, y así continuar por el antiguo trazado del camino de Marjaliza al Puerto de Carboneros. Cuando este se cruza con el Puerto de Valdepalacios, nos desviaremos para ascenderle y en su descenso adentrarnos de nuevo en la Garganta del Castañar, retomando nuestros pasos de vuelta al punto de inicio de la ruta. Dificultad media. Duración: 6 horas. desnivel acumulado 700 m. Salida de la Plaza de la Virgen de Sonseca a las 8.00 h. en vehículos particulares.

                                                                                                                                                            Sábado  27 Abril. Gredos. Sierra de Gredos. Ascensión a  La Mira (2.343)                                La ruta lineal que comienza en el Km. 6 de la carretera que conduce a la plataforma de Gredos. Frente de este está el inicio PR AV 18 que nos lleva hasta el Puerto del Peón donde podremos contemplar las primeras vistas sobre el valle del Tiétar y el espaldar de los Galayos, desde aquí iremos en ascensión pasando por la Tarayuela, El Cambrional, El Raso, Ref. de los Pelaos (ruinas) y la Mira. Si el tiempo está claro iremos divisando La Mira Prácticamente desde el puerto del Peón. Regresamos en dirección a La Plataforma pasando por las Molederas, Los Pelucas, Los Campanarios y Chozo de Prao Puerto.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-mira-desde-el-km-6-6241959

Dificultad: Media 737 mts. subida 984 mts. bajada

Duración: 7:00 horas

Hora de salida: 6:00 en autobús (mínimo 22-23 participantes para realizarla).Si no se haría en coches particulares.

Precio socios o federados: 12€

Precio otros: 17€

Material: crampones y Piolets (consultar su utilización en la ruta al club)

 

Domingo 5 de Mayo. Montes de Toledo. Ruta lineal, Mazarambroz – Ventas con Peña Aguilera. Ruta Pastor Magdaleno.

La ruta se inicia, en el pueblo de Mazarambroz, desde allí seguiremos el camino vecinal a Ventas con Peña Aguilera, atravesando en su recorrido, toda la dehesa del monte mediterráneo que nos ofrece la Finca del Castañar, una vez en Ventas Con peña Aguilera, visita al museo etnológico y molino de viento recientemente restaurado y en perfecto orden de funcionamiento .Dificultad: media. Duración 5 horas. Salida a las 7 h, en la explanada de Mazarambroz, que se haya junto al Bar Restaurante Stop. Distancia 17km aprox. Vuelta autobús. Reserva previa 670281030.

Domingo 12 de mayo. Montes de Toledo. Sierra de Marjaliza- Los Yebenes.

La ruta partirá desde el área recreativa situada en la Zona de los Pinos de Marjaliza. Se ascenderá al puerto y desde allí nos dirigiremos al vecino pueblo de Los Yebenes, cresteando la sierra, una vez allí retornaremos al punto de partida. Dificultad: Baja. Duración: 4 horas. Salida de la Plaza de la Virgen de Sonseca a las 8.00 h. en vehículos particulares.

 

Sábado 18 mayo. Serranía de Cuenca Nacimiento del Rio Cuervo y Pico San Felipe.

Partiendo de la localidad de Tragacete comenzamos la ascensión y nos internamos en el cauce del río Júcar para atravesar el Estrecho del Infierno y llegar hasta sus nacientes.  Desde allí nos dirigimos al pico San Felipe (1.838 m) ascendiendo a su cumbre a través del magnífico bosque de pinos que cubre sus laderas. Haremos un descanso disfrutando de las maravillosas vistas de toda la serranía de Cuenca que nos ofrece el lugar. Tras lo cual comenzamos el descenso recorriendo el barranco hasta llegar al monumento natural del nacimiento del río Cuervo (1.450 m), disfrutando de las maravillosos saltos de agua y cascadas para dar por finalizada la ruta del día.

Ruta lineal 6 horas de recorrido.

Distancia 16 km

Desnivel 850

Dificultad media

Salida en autobús

Hora 6:00

Lugar Plaza de la Virgen (Sonseca)

Quien esté interesado en visitar solo el nacimiento del Cuervo podría acompañarnos con preferencia en las plazas para los senderistas.

 

 

Domingo 26 de mayo. Sierra de Gredos. Ruta cinco villas. Dificultad: baja. Duración: 5 horas. Salida de la Plaza de la Virgen Sonseca a las 6h en coches particulares. Desnivel 400 m aprox.

 

Viernes 31 mayo- domingo 2 de junio. Sierra de Cazorla.  Ruta por el río Borosa en la sierra de Cazorla.

Tenemos reservado el alojamiento, pero ya están completas las plazas.

Si se apunta más gente se puede intentar hacer otra reserva. Para mas información y reserva previa, llamad al  tlfno 670281030.

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha limite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.