Actividades Programadas

Programación de actividades de diciembre 2018- enero2019

 

 

 

Domingo 9 de diciembre. Montes de Toledo. Ruta Fontanarejo (CR), comentada y guiada por Antonio Martin Asperilla, autor del libro “Guía Mágica Los Montes de Toledo”

 

Partiendo de la Plaza de la iglesia nos dirigimos a nuestro primer destino:

Ruta Peña Redonda y Morro Centinela. Distancia: 4 km ida y vuelta. Dificultad media, primer 1,5 km de fuerte pendiente.

Peña Redonda es una atalaya natural con impresionantes vistas, mirador utilizado para ver las dimensiones de las famosas luminarias del pueblo, festividad de San Felipe y Santiago.

Morro Centinela es un poblado islámico en altura, sitiado a unos 700 metros del enclave anterior. Quedan los cimientos de unas 200 casas, que con el tiempo, dieron lugar al Fontanarejo actual.

Una vez descendido Morro Centinela, y volviendo a la plaza de la iglesia, dirigiremos

los pasos a nuestro siguiente destino, a unos 2,5 km del pueblo:

Morro del Águila

        Distancia: 7 km ida y vuelta. Dificultad media.

La ascensión a este lugar (815 metros) se realiza mediante sendero apenas visible, con fuerte pendiente y maleza a nuestro alrededor. En la cima tenemos unos 12.000 m2 de restos masivos de icnitas de Daedalus, organismo de cuerpo blando que habitó lugares de agua interfase agua-sedimento en el ordivífico inferior (hace 485-470 millones de años). Incluye restos de fortificación de la Edad del Bronce.

Total: aproximadamente 11 kilómetros. 4-5 horas de duración.

Absolutamente prohibido coger fósiles.

 

Salida a las 7:30 horas desde la Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

 

 

Sábado 15 de diciembre. Ruta circular Sierra de Gredos. Ascensión al Pico Lanchamala (1994mts)

.

Cumbre situada en la Sierra de Piedralaves, comenzamos la ruta circular en el embalse del mismo nombre subiendo al Puerto de Navaluenga (1793 mts.), continuamos cuerda en dirección Oeste pasando por La Errencilla (1964 mts.) y Lanchamala (1994 mts.), el descenso lo realizaremos por el Portacho de la Serradilla.

Dificultad: Media, con un desnivel aprox. 950 mts.

Duración: 6:30 horas

Hora de salida: 6:30 horas Plaza de la Virgen en coches particulares

 

 

 

Sábado 29 de diciembre. P.N. de la Sierra de Guadarrama (Madrid) Ascensión a Los Siete Picos (2138 ms.)

 

Ruta circular que comienza en el apeadero de tren Camorritos (Cercedilla), en este apeadero veremos las señales del GR-10 que nos llevan a la Pradera de Navarrulaque, desde aquí cogemos el PR-M 7 hasta la Pradera de Najalasna, luego Senda de los Alevines hasta Collado Ventoso. subimos hasta la cuerda de 7 Picos, vamos faldeando por su cara Norte hasta llegar al pico donde está situado el Vértice Geodésico, bajada en dirección Este hasta Peña Hueca, seguimos por el PR-M 8 o Senda Herreros por la falda Sur de 7 Picos pasando por la Fuente de los Acebos, Camino de la Pata la Cabra y Pradera de Navarrulaque. desde aquí de vuelta a los coches por el GR-10.

Dificultad: Media, con un desnivel aprox. 950 mts.

Material: Si las condiciones de la montaña para esta fecha son ya invernales crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 6:30 horas

Hora de salida: 6:00 horas Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 13 de enero. P.N de la Sierra de Guadarrama (Madrid)  ascensión a la Cabeza de Hierro Mayor (2381mts.) y Menor (2376mts.)

 

Ruta circular que comienza en el aparcamiento de Cotos, seguimos por la carretera que lleva a Valdesquí hasta que encontramos en el margen izquierdo una pista cortada por una barrera para coches que nos llevará hasta el refugio del Pingarrón, ya vamos por el PR-M 27 que no dejaremos hasta el segundo puente que cruza el Arroyo de las Cerradillas.
Una vez en este punto nos internarnos en el bosque en ligera ascensión en busca del Circo de Las Cerradillas, según vamos subiendo ya vamos divisando Cabeza de Hierro Mayor y los dos riscos que hacen de pulmón donde está la canal por donde subiremos L-400 m/D-165 m/40ºMax. Después de hacer ambas cimas regresaremos por el PR-M 27 hasta el Arroyo del Cerradilla y mismo camino hasta Cotos.

Dificultad: Alta, con un desnivel aprox. 983 mts.

Material: Crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 6 horas

Hora de salida: 6:00 horas Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

 

Sábado 19 de enero. P.R Sierra de Gredos (Ávila). Ascensión al Morezón (2393 mts) por la Portilla de las Hoyuelas.

 

La ruta comienza en el Aparcamiento de la Plataforma y discurre hasta la Laguna Grande de Gredos por el (PR-AV 17), la Canal de las hoyuelas se sitúa en la parte baja de la laguna con una inclinación de entre 45º y 50º que nos dejará en la Portilla del mismo nombre, giramos a nuestra izquierda para rodear por su parte Sur el Risco de las Hoyuelas y salir a la Portilla del Morezón para enlazar con la Canal de la Mina que nos dejará en la cima del Morezón.
El camino de vuelta lo realizamos descendiendo a Prao Pozas y conectar con el camino (PR-AV 17) que nos dejará de nuevo en la Plataforma.

Dificultad: Alta, con un desnivel aprox. 868 mts.

Material: Crampones y Piolet (Imprescindibles)

Duración: 7 horas

Hora de salida: 6:00 horas Plaza de la Virgen en coches particulares.

Como alternativa a la subida al Morezón, anteriormente descrita, se hará para quienes lo deseen, la subida clásica al Morezón por la ruta Puerto de Candeleda, ruinas del Refugio del Rey, de dificultad técnica baja.

 

 

 

 

Domingo 20. Marcha reivindicativa por la apertura y uso de los caminos públicos.

Camino de la Alcantarilla al Castañar. Mazarambroz

 

Marcha reivindicativa a favor de la apertura y uso del camino público, que une la Finca de la Alcantarilla y El Castañar. Partiendo del pueblo de Mazarambroz y siguiendo el Camino del Común, se llegara al Camino del Rey en el tramo de la Finca de la Alcantarilla, que une esta con el Castañar, el cual se encuentra cerrado con una puerta y su acceso restringido; procediendo a la reivindicación de su apertura. Así haciendo lo mismo en el otro extremo del camino que se encuentra cortado, lindando con la Finca del Castañar. Salida a las 08:00 horas desde la Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

Domingo 27: Sierra de Gredos. Ascensión al Cabezo del Covacho desde el Camping de los Galayos. Guisando. Ávila.

 

La ruta comienza en el camping Los Galayos (Guisando) y siguiendo el PR AV20 vamos en suave ascenso hasta la Vega de Barbellido en el Nogal del Barranco. Desde aquí atravesamos el río Pelayo y nos incorporamos al carril de los Galayos hasta el desvío que nos sube al collado del Yelmo desde donde se divisa perfectamente nuestro objetivo el Cabezo del Covacho. El regreso es casi por el mismo sitio con una ligera desviación para pasar por la plataforma de la cabra.

Una ruta de aproximación a la medida montaña con unas vistas espectaculares de los Galayos y la garganta del río Pelayo.

Dificultad: Media. Duración: 5 horas. Salida a las 06: horas desde la Plaza de la Virgen en coches particulares.

 

 

 

 

 

Como ruta alternativa a la Ascensión del Cabezo también se programa dentro de las actividades:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 27 de Enero. Ruta circular. Alrededores de Toledo. Ermitas y Cigarrales.

 

La ruta comienza en el Pasaje del Barco, marcharemos al puente de San Martín, Cristo de la Vega, se cruzará por el Puente de los Polvorines hacia el Cigarral del Ángel Custodio donde pasaremos hacia la ermita de San Jerónimo, posteriormente cruzaremos por el Puente de San Martín hacia la Ermita de la Cabeza, Cigarral de Caravantes y dirección al parador para visitar la Piedra del Rey Moro y ver las vistas panorámicas de Toledo desde el valle y desde allí retornar al punto de partida. Dificultad: Baja. Duración: 4horas y media. Salida a las 08:00 horas desde la Plaza de la Virgen en coches particulares. A las 8:30 desde Toledo. Salida en el Cristo de la Vega.

 

 

 

A todos aquellos interesados en realizar alguna de las actividades programadas se os aconseja que lo notifiquéis al club con antelación, teniendo como fecha limite el jueves anterior a la fecha de su realización, para así poder confirmar, en el supuesto caso que la actividad se cancelara debido a motivos meteorológicos u de otra índole. Es responsabilidad de cada uno evaluar sus propias responsabilidades tanto técnicas como físicas a la hora de afrontar el desarrollo de las actividades programadas. Un saludo.